DEFINICÍON DE CIBERDELITOS


Los cuatro tipos principales de ciberdelitos:
Acceso ilegal a sistemas informáticos.
Interrumpir de manera ilegal datos informáticos.
Obstaculizar el funcionamiento de sistemas informáticos.
Uso de dispositivos que faciliten llevar a cabo un delito.

Dentro de la ciberdelincuencia podemos clasificar los delitos en diferentes grupos.
Vulneración al derecho de la intimidad
Delito contra los derechos de autor
Timo
Daños informáticos
Intimidación
Insultos y falacias
Pederastia


Los ciberdelitos más comunes

Suplantación de identidad:

Según (Morales 1985):
Este acto delictivo consiste en el robo o falsificación de datos personales ajenos, o hacerse pasar por otra persona. Normalmente tienen la finalidad de realizar trámites bancarios o compras. Los delincuentes obtienen la información gracias a hackeos o aparatos electromagnéticos capaces de leer las tarjetas de crédito.
Este delito tiene como sanción periodos de tiempo entre dos y diez años de cárcel con una multa entre cien a cinco mil días.

Ciberbullying:

Insultos, vejaciones, amenazas… Todo acto que intente humillar, menospreciar o asustar a una persona, realizada a través de dispositivos electrónicos. El ciberbullying es más frecuente de lo que parece.
Este delito tiene como sanción desde tres días al año de prisión y medio o un año completo de multa.

Pornografía infantil:

Tener o distribuir contenido multimedia de menores o incapacitados con índole sexual, independientemente de que las situaciones sean reales o figuradas. También está incluido el consumo de este tipo de material, todo ello considerado pedofilia.
Cuando es otro menor el que incurre en este tipo de delitos, se pone el límite de edad de catorce años. La Ley del Menor  establece que, si el acusado es mayor de catorce años, puede ser castigado de forma penal, sin embargo, si es menor de dicha edad, será su tutor legal el que deberá de responder y pagar los daños causados.
La sanción se encuentra cinco y doce años de prisión y novecientos mil días de multa.

Extorsión:

Cada vez es más común este tipo de delitos. Sucede cuando alguien, a través de Internet, manipula a otra persona, ya sea con dinero, información personal o amenazas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES SOBRE LA TECNOLOGÍA